Mon-Sat: 8.00-10.30,Sun: 8.00-4.00
Activismo accionistas, oportunidad de mejorar a una empresa pública en varios aspectos, para darle valor.
Home » Management  »  Activismo accionistas, oportunidad de mejorar a una empresa pública en varios aspectos, para darle valor.
Activismo accionistas, oportunidad de mejorar a una empresa pública en varios aspectos, para darle valor.

Como están tomando la intención de que el señor Icahn entre a tener voto en el consejo de administración de Crown (CCK es el simbolo ticker en NYSE (New York Stock Echange) ?  Creo que es bueno para la empresa, porque va crear valor a los accionistas, es lo que pretende hacer Icahn, aunque interrumpa la  planificación que ya tenían, pero su intención es hacer crecer el  valor a los accionistas que siempre es bueno.  Va a tratar de deshacerse de lo que no funciona y que no estén tan diversificados.  Dos cosas que quiere es que  recompren  mas de sus acciones y que se enfoquen mas en el negocio de las latas de aluminio para bebidas (beverage).

En grandes rasgos Icahn, quiere hablar con los representantes de la empresa, para discutir  ideas para mejorar en los siguientes rubros:

- Operativo

- Financieros

- Corporate Governance, lo deje ingles porque no estoy seguro si es y se traduce como gestión empresarial.

- Administración

- Capitlización

- Contabilidad

- Dirección Estrategica

- Y desempeño de las acciones por la traducción de Share Performance.

Icahn es el abuelo  del activismo de los accionistas (shareholders), el pionero original de la estrategia.  El puede ser amigable (Eje. Apple, Netflix), o puede ser confrontacional (eje. Forest Labs, Biogen), y a menudo depende de la respuesta de los administradores de la empresa para saber que postura va a tomar.  

Aunque su hijo Brett se acaba de reincorporar por segunda vez a la empresa de su Papá, anteriormente  co-administraban el fondo The Sargon Portfolio, el cual contaba con $7 billones (Mil Millones) de Dólares y sus inversiones superan en rendimiento a las del mercado en general, con un retorno anualizado del 27% por varios años consecutivos.

El plan de derechos por su traducción del ingles Rights Plan, coloquialmente hablando también se le conoce como Poison Pill, se activará en  caso que  algun inversionista externo, quiera hacerse del 10% de las acciones, en realidad se le concede el 10%, pero en el momento que quiera incrementar su participación en un  0.5%, se ejecuta el plan.   Crown dará un (1) derecho por cada acción en circulación a cada accionista registrado al cierre de operaciones de mercado del 17 de Noviembre, 2022.

Esto quiere decir que si Icahn o cualquier otro inversionista externo ejecuta el plan, cada derecho, le da al accionista  existente hasta el momento, de comprar a un precio de ejecución o de ejercicio (exercise price), pero solo a ellos se les dará esa acción de ejercicio y no al accionista que causo la ejecución del plan. Por lo regular la acción tiene un valor de mercado igual o mayor al doble de  precio de ejecución.  Precio de ejercicio se dará a conocer  hasta el proximo reporte de la empresa Crown otorgue.  Los derechos de plan a ejercer vencen el 3 de Noviembre del 2023.

La ejecución del plan hace y limita la probabilidad de que alguien se quiera aprovechar en tomar 10%, sin pagar un premium a sus actuales accionistas, o sin proveer suficiente tiempo al consejo de administración de hacer decisiones informadas y tomar acciones adecuadas, que son para el mejor interés de la compañía y de sus accionistas.

Hay un documental en HBO, sobre Carl Icahn y su éxito, actuación, comportamiento con las empresas publicas. Esta buenísimo, aquí su trailer. https://www.youtube.com/watch?v=dVMo49zKwUI